El receso de enero disminuirá la actividad en los tribunales penales, que sin embargo tendrán un año agitado con la resolución en juicio orales de casos que tuvieron gran repercusión mediática.
En marzo, la Sala I de la Cámara Penal, integrada por Pedro Roldán Vázquez, Alfonzo Zóttoli y María Elisa Molina, juzgarán a tres personas acusadas del crimen de Mercedes Figueroa, la niña de seis años asesinada el 1 de mayo de 2012 luego de que habrían intentado violarla. Por el caso, la senadora Nacional Beatriz Rojkés tuvo que pedir disculpas, luego de responsabilizar ante la prensa a los padres de la menor. “No podemos tener al señor Estado a la par de la familia que está borracha y permite que una nena de seis años ande sola”, había declarado la esposa del gobernador José Alperovich.
También llegarán a juicio oral los crímenes de Silvia Castillo de Roselló, Iván Senekke y Constanza González, víctimas de homicidios en ocasión de robo. Castillo de Roselló murió el 13 de diciembre de 2009 cuando volvía a casa junto a su familia en auto. Dos ladrones los interceptaron en la puerta de la vivienda, ubicada en el barrio Parque Ciudad, y el esposo de la víctima aceleró el vehículo.
Los asaltantes escaparon realizando disparos, uno de los cuales hirió mortalmente a Castillo de Roselló. La causa está en la sala IV de la Cámara Penal, integrada por María del Pilar Prieto, y uno de los jueces designados para integrar el tribunal es Dante Ibáñez.
La muerte de Iván Senekke será juzgada por las juezas Alicia Freidenberg, Marta Cavallotti y Stella Maris Bianchi, de la sala VI. El joven fue ultimado por uno de los cuatro asaltantes que lo atacó en la esquina de Delfín Gallo y Rivadavia, el 10 de noviembre de 2011.
El 15 de enero de 2012, Constanza González volvía a las 5.30 de la fiesta de 15 de una compañera, en Alderetes. Estaba esperando que su padre le abriera la puerta cuando un ladrón la atacó para robarle la cámara de fotos, y le disparó en la cabeza.
En febrero se realizará el juicio oral contra el sospechoso de haber matado a “Conty”. La acusación estará a cargo del fiscal Daniel Marranzino, y deberán dictar sentencia los jueces de la sala III (Ibáñez, Carlos Caramuti y un tercer camarista a designar).